• (+56) 9 84686627

    info@market-factory.cl

Blog de Market Factory Chile

Blog acerca de Marketing Digital , marketing turístico, marketing digital en Temuco, agencia de marketing digital,marketing en Temuco , Marketing en Chile, Marketing en Valdivia y Campañas de Marketing Digital.

  • Home
    Home This is where you can find all the blog posts throughout the site.
  • Categories
    Categories Displays a list of categories from this blog.
  • Tags
    Tags Displays a list of tags that have been used in the blog.
  • Bloggers
    Bloggers Search for your favorite blogger from this site.
  • Team Blogs
    Team Blogs Find your favorite team blogs here.
  • Login
    Login Login form

No todo el turismo está en Santiago

Posted by on in Marketing Digital
  • Font size: Larger Smaller
  • Hits: 8031
  • 1 Comment
  • Subscribe to this entry
  • Print

El turismo como actividad económica es un dinamizador de territorios y una gran oportunidad de mejorar lascondiciones de vida para muchas familias de Chile. Su impacto es mucho mayor para el desarrollo económico de las regiones de Chile que de su ciudad capital, Santiago, que por definición es un centro neurálgico para todas las industrias de nuestro país, lo que implica que un porcentaje menor de su población local vive del Turismo. Pero en regiones y en especial en localidades pequeñas, el turismo es la principal industria y  marca la diferencia entre vivir o morir, porque muchas veces esta actividad es la que permite que una familia, vendiendo por ejemplo pan amasado o brindando hospedaje a sus visitantes pueda generar recursos que le sirven para pagar sus cuentas o mejorar su habitabilidad.

Sabemos que la mayor expansión en crecimiento de esta industria se dio entre los años 2011 y 2013 alcanzado en la gran mayoría de las regiones de Chile, tanto en llegadas de turistas, en ocupación y en facturación los mayores indicadores de su historia, transformando por lo  mismo al turismo en un eje determinante para el desarrollo local. Esto hizo que muchas familias vieran aquí una oportunidad real y se sumaron a la industria con emprendimientos y proyectos para ampliar la oferta de su localidad.

 

Ahora bien, para las regiones el turismo es vital , es el corazón que bombea la sangre para lograr un desarrollo productivo sustentable, es la pieza clave para romper la centralización de Chile y para atraer talento a regiones o para mantener a sus habitantes en sus territorios con oportunidades reales  que les permita proyectarse.  Imaginan entonces lo que puede significar el turismo para las comunidades rurales y étnicas? Es sin duda un pilar para romper la desigualdad social, para valorizar las costumbres y tradiciones locales y para mantener unidas las familias y no segregarlas. Es dignificar sus formas de vida ¡!  

Santiago no es Chile, pero lamentablemente pareciera ser así, porque a pesar del gran desarrollo y relevancia de este sector para las regiones, podemos ver que las autoridades no miran como generar su evolución y expansión sustentable. La ley de turismo que entra en vigencia en el verano del año 2010 tiene muchas falencias significativas, en especial lo referido al reglamento de Registro, Clasificación y Certificación que indica que a partir de junio del año 2012, todas las empresas de alojamiento y turismo aventura deben estar registradas en Sernatur para poder funcionar legalmente. Pero que pasa entonces con todos los emprendedores de los sectores rurales y oferentes de turismo étnico? Que por no contar con los requisitos como patente municipal, resolución sanitaria o bien carpeta tributaria no pueden registrarse y por endehoy trabajan en la ilegalidad.

La ley de turismo imagino fue elaborada por unos gorditos burócratas que veraneaban en cómodos hoteles o cabañas en ciudades turísticas y nunca supieron que en los alrededores de esa ciudad existían miles de emprendedores en sectores rurales, con oferta turística con identidad y particularidades propias y que de la misma manera que los grandes hoteles  debieron haber sido considerados en la formulación de la ley y no excluirlos y segregarlos en una categoría que no fue considerada ; Turismo Rural y Turismo Étnico.

Esto implica que debe considerarse necesariamente la creación de un Reglamento especial en la Ley que determine las condiciones y el fomento de esta categoría de turismo de nuestro país para que reconozca y valide su operación de acuerdo a su particularidad. Imaginan ustedes una tortilla de rescoldo hecha en horno eléctrico?No, entonces ese fuego y leña es parte de unaparticularidad que debe ser reconocida por ley y no puesta en el ojo del huracán por el servicio de salud que  la considera poco salubre.

Estos son los tiempos de evolución, de continuar el camino, de integrar a todos los actores y sectores de cada región de Chile, de fomentar el turismo rural y étnico que son fuente de desarrollo económico territorial. Entonces es tiempo que las autoridades del turismo nacional trabajen con los parlamentarios en la creación de un reglamento especial para apoyar este tipo de oferta que atrae y cautiva no solo a los turistas internacionales sino cada vez más al turista nacional. Queda claro que el turismo no solo es Santiago y que la voz de las regiones debe ser considerada en las definiciones estratégicas de esta industria.

0

Comments

  • Guest
    Cabañas en Quilpueñasrutadelcuarzo.cl Miércoles, 08 Marzo 2017

    El turismos es un factor clave para fomentar el crecimiento de el país y sus ciudadanos, es la forma que mostramos lo que existe al publico, la belleza de nuestro país. En nuestro proyecto Cabañas Ruta del Cuarzo, hemos optado por usar las estrategias mas valoradas por nuestros clientes como el buen trato, la reserva expedita y la comodidad que ofrece nuestras cabañas con piscina, tina caliente, cancha de baby y salón de eventos, es todo en uno. La idea es tener a nuestros clientes en un lugar reconfortante y cálido. Ese es el real negocio del turismo. Saludos
    Cabañas en Quilpue

Leave your comment

Guest
Guest Miércoles, 12 Diciembre 2018
Powered by EasyBlog for Joomla!

Blog Market Factory